Cuando escuchamos la palabra “topógrafo” por lo regular nos lleva a pensar una cuestión totalmente distinta a lo que tenga que ver con nuestra visión.
El día de hoy te comparto para qué sirve este estudio y por qué es importante para los especialistas de la visión contar con él para diagnosticar la posibilidad de una operación.
La Topografía Corneal, sirve para medir la superficie de la córnea junto con la capa transparente y convexa que cubre el ojo. Esta técnica sirve para proporcionar información detallada sobre la forma, el tamaño y la curvatura de la córnea. Al obtener estos datos los utilizamos en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades o afecciones oculares. Mayormente se utiliza cuando se sufre una lesión en el ojo para detectar el daño o cicatriz que pueda existir y que esté afectando la visión del paciente.
De igual manera nos sirve para medir el crecimiento carnoso del ojo (pterigion), casos tempranos de queratocono y adaptación de lentes de contacto.
Realizarlo es muy sencillo y no es doloroso en absoluto; utilizamos un dispositivo llamado topógrafo corneal, el cual a través de una serie de patrones de la luz mide la forma y curvatura de la córnea en diferentes puntos su superficie.
La información se representa mediante un mapa de color que va indicando las variaciones de la curvatura y la elevación de la córnea.
¿Cómo ayuda la topografía corneal en las cataratas?
En el caso de las cataratas puede ser de gran ayuda para los cirujanos, ya que se logra definir el tipo de lente intraocular que requiere el paciente de manera particular.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Comments