Cuando en consulta hablo sobre la presión ocular, por lo regular es relacionada de inmediato con la presión arterial. Hay que entender que son dos condiciones distintas; la hipertensión arterial es una afección que se produce cuando la presión arterial es más alta de lo normal; es decir cuando es igual o superior a 140/90 mmHg se considera que es hipertensión arterial.
La hipertensión arterial puede ser causada por varios factores, incluyendo el estilo de vida y la genética. Si no se controla, la hipertensión arterial puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.
Por otro lado, la hipertensión ocular se refiere a una elevación de la presión intraocular (PIO) en el ojo. La PIO es la presión que se ejerce dentro del ojo y es un factor importante en el desarrollo del glaucoma, una enfermedad ocular que puede provocar daño en el nervio óptico y disminución de la visión. Una PIO normal se considera que está entre 10 y 21 mmHg. Si la presión intraocular es mayor a 21 mmHg, se considera que existe hipertensión ocular. La hipertensión ocular no siempre conduce al glaucoma, pero aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
A pesar de ser dos condiciones distintas y no necesariamente estar relacionadas entre sí, hay algunas personas que pueden presentar ambas afectaciones.
¿Por qué es importante tomar el dato de la hipertensión ocular para generar un diagnóstico o prevenir cualquier malestar?
La hipertensión ocular a menudo no presenta síntomas evidentes y puede ser detectada a través de exámenes de la vista. Por lo tanto, es importante realizar exámenes regulares de los ojos, especialmente si se tiene antecedentes familiares de glaucoma o si se presenta alguna anomalía en la visión. La detección temprana de la hipertensión ocular puede ayudar a prevenir el desarrollo del glaucoma y proteger la visión.
Como especialista, te invito a programar una consulta con nosotros para detectar y tratar cualquier problema en tu vista. Una visita regular al oftalmólogo puede prevenir complicaciones graves en el futuro
Comments