La queratitis es una inflamación de la córnea, la estructura más anterior y transparente del globo ocular, que puede ser debida a múltiples causas. Si afecta solamente a su parte externa (el epitelio), que es lo más frecuente, se llama queratitis superficial y suele curarse sin secuelas.
Por el contrario, si afecta a capas más profundas se trata de una queratitis ulcerativa, menos habitual, pero que puede ser muy grave, puesto a que si hablamos de estos casos terminan en cirugía para vaciar el ojo y en algunos casos con prótesis.
¿Qué causa la Queratitis?
Existen múltiples causas que pueden provocar queratitis. Las más frecuentes son:
Sequedad ocular: el ojo seco puede provocar lesiones en la córnea. Suele tratarse de lesiones superficiales en forma de puntitos que afectan sobre todo la zona media e inferior de la córnea. En menos ocasiones la sequedad ocular puede provocar lesiones más graves, complicadas de manejar
Víricas: las más frecuentes de este grupo son las queratitis herpéticas. La gravedad de este tipo de queratitis es que cursan a brotes y pueden dejar leucomas corneales residuales importantes que indiquen un trasplante de córnea. El diagnóstico y tratamiento precoz con antivíricos es imprescindible
Bacterianas, por hongos, amebas o parásitos: Pueden ser el resultado de una erosión previa que se ha infectado. Los portadores de lentes de contacto están mucho más expuestos a infecciones corneales. Otras veces no hay una causa identificada. Estas queratitis siempre son graves y precisan un diagnóstico rápido y la aplicación precoz de colirios antibióticos reforzados intensivos. En ocasiones la evolución de estas úlceras es muy agresiva y puede dejar secuelas permanentes graves
Otras causas: Tóxicos (sustancias irritantes que entran en contacto con el ojo), alergias, queratitis por exposición (cierre anómalo de los párpados, que pueden ser desde queratitis leves a muy graves).
¿Cómo puedo prevenirlo?
Previniendo dentro de lo posible las circunstancias que pueden provocarla: si existe ojo seco, lágrimas artificiales, protegerse del sol intenso con gafas, acudir al oftalmólogo ante cualquier traumatismo (lesiones que pueden sobre infectarse), higiene meticulosa en portadores de lentes de contacto…
Sin embargo, en muchos casos no existen pautas para evitar la queratitis. Es importante acudir al oftalmólogo si notas algún síntoma como los antes descritos.
Soy el Dr. Pavel Flores, experto en cirugía de Retina, cataratas y láser. Será un gusto atenderte.
Commentaires