En ocasiones los pacientes se quedan con dudas sobre el diagnóstico, los términos que usamos o las indicaciones que damos, o bien, no saben como expresar lo que se siente.
Te sugiero que cuando acudas a consulta lleves apuntadas tus preguntas e investigues un poco acerca del tema desde fuentes confiables (al final del post, te dejo algunos enlaces).
Los pacientes pueden aprender sobre sus enfermedades y asà nos ayudan para poder restablecer su visión.
Tip: Aprende a diferenciar los fenómenos como los chispazos o visión borrosa que aparecen en tu visión de los que se sienten como el ardor o la comezón. Tu médico te preguntará si el fenómeno que estás experimentando, se ve o se siente.
En una consulta podrás experimentar las siguientes pruebas:
Agudeza visual: Es la medida o aproximación de cómo está tu visión. Se mide la visión lejana y la visión cercana.
TonometrÃa de flujo: A través de un flujo de aire se puede estimar la presión ocular, por lo general se considera normal hasta 21 mmHg. Prueba inicial para sospecha de glaucoma.
Refracción: Hay muchos tipos y formas de cómo medir la graduación. Por lo general, con ayuda de una máquina obtene
mos la graduación objetiva de los ojos. Esta graduación la colocamos con lentes de prueba en un armazón para que nos digas si los sientes cómodos o definitivamente no te gustan. Es una prueba que requiere de paciencia y un poco de atención del paciente.
Examen con lámpara de hendidura: Lo que tú ves: una luz pasar cerca de tu ojo mientras recargas tu barbilla y tu frente en una máquina que nos sirve como microscopio para observar estructuras muy pequeñas dentro de tus ojos: desde la córnea hasta la retina.
Examen de fondo de ojo o dilatación pupilar: Siempre acude con tiempo a tu consulta oftalmológica porque particularmente esta es una prueba tardada. Debes ir con tiempo, porque las gotas que se aplican para poder revisar tu retina o fondo de ojo, les toma unos 30 minutos en hacer efecto, y en niños menores de 10 años, puede ser un poco más. En esta prueba evaluamos la retina, la mácula, el nervio óptico y la periferia de la retina. Aunque también permite valorar la totalidad de la catarata, entre otras cosas. Es importante que tengas en cuenta que esta parte del procedimiento causa visón borrosa y su efecto dura varias horas, por ello es recomendable ir acompañado de algún familiar. Y sÃ, como imaginaste, las gotas arden un poco.
Es fundamental que, durante todo este proceso, tu médico tratante esté al pendiente de si tienes alguna molestia o incomodidad, ten la confianza para responder manera honesta las preguntas que se te hagan para que el examen arroje los mejores resultados.
Posterior a toda la examinación, tu oftalmólogo deberá darte tu diagnóstico, explicarte si necesitarás lentes, si serán para visión lejana, para visión cercana o ambos, si vas a requerir de un tratamiento en gotas, tomado o inyectado. O bien si requieres de otros estudios adicionales para complementar tu diagnóstico o si requieres de algún procedimiento.
Asà que al salir de tu consulta al menos debes resolver las siguientes preguntas:
¿Cuál es mi diagnóstico?
¿Cuál es el tratamiento que debo seguir?
¿Cuál es mi graduación actual?
¿Cuándo es mi siguiente consulta?
Ahora que ya conoces más del procedimiento, no esperes más para acudir con tu oftalmólogo de confianza y estar al pendiente de tu salud visual. Para luego, es tarde.
¿Quieres saber más sobre el cuidado de tus ojos? Lee nuestro siguiente post.
Las tareas de un oftalmólogo van más allá de exámenes de la vista.
Te comparto hoy en este post "¿Qué debe hacer un oftalmólogo durante consulta?" ya que son los puntos básicos que debe tocar tu especialista cuado vayas a consulta y te puede servir de guÃa para saber qué preguntar durante tu revisión.